COMO CUIDAR A MI CHINCHILLA

image1

Las chinchillas son originarias de Sudamérica de la región de los Andes; son roedores que prefieren vivir en grupo. No escarban pero son extremadamente ágiles y brincan mucho. 

Sus necesidades son muy diferentes a las mascotas convencionales y definitivamente no son para cualquier persona. No se recomiendan para niños, pues además de ser muy delicadas pueden llegar a morder. La edad mínima recomendada de una persona para tener una chinchilla como mascota es a los 13 años. 

image2

Es un roedor que no genera lasos afectivos tan fuertes con sus dueños como lo hace un cuyo, un conejo o una rata, y definitivamente no se pueden entrenar.

Tienen la particularidad de que no generan olores desagradables, por lo que pueden estar en cualquier parte de la casa. Son de hábitos nocturnos, es decir duermen durante el día y son activas en la noche, por ello no es recomendable tenerlas con otras mascotas, pues vivirán en permanente estrés debido a sus hábitos diferentes; además de que son muy territoriales y fácilmente se pelearán con otro individuo que sea introducido a su “casa”.

image3

Son muy lonjevas, llegando a vivir más de 15 años, y a pesar de que sean adultas nunca pierden su instinto de juego. Alcanzan su madurez sexual entre los 7 y 8 meses de edad. Entran en celo cada 24 a 40 días, sin embargo esto no garantiza que el macho las cubrirá pues si ella no se siente segura en su ambiente no se reproducirá. La gestación dura 111 días y las crías nacen con los ojos abiertos y con pelo. Son capaces de empezar a comer alimento sólido a los pocos días de nacidas. Se destetan a partir de los 2 meses de edad. 

image4

ALIMENTACIÓN

Son estrictamente vegetarianas, y la base de su dieta son pellets y heno. Ocasionalmente se les pueden dar pequeñas porciones de manzana o zanahoria, sin embargo algo que realmente aman las chinchillas son las pasas, por lo que se les puede dar como suplemento una pasa al día, lo que les ayuda a evitar el estreñimiento. También las semillas de girasol son excelentes para ellas, ya que les ayuda a mejorar su pelaje, pero únicamente se les pueden dar una o dos al día.

Al igual que los cuyos y los conejos, consumen una pequeña porción de sus excretas, esto para lograr un adecuado equilibrio bacteriológico en su sistema digestivo, además de obtener vitaminas del complejo B.

image5

IMPORTANCIA DEL HENO

Como son roedores necesitan siempre algo que roer, para esto es muy útil el heno, que puede ser de alfalfa, avena, timothy, entre otros; sin embargo debemos asegurarnos que sea fresco y que no haya sido tratado con ningún tipo de sustancias químicas. También se les pueden colocar en su jaula pequeñas ramas de  árboles frutales para que roan, sin embargo se debe tener la absoluta seguridad que no hayan sido rociados con ningún tipo de químico como insecticidas o fertilizantes, y las únicas ramas que se les pueden dar son de aquellas frutas que tienen semillas como la manzana y la pera; no se les deben proporcionar ramas de frutales de hueso como son el durazno o los ciruelos. También se les puede dar cubos de madera sin tratar ni pintar, así como piedra pómex.

image6

AGUA

Toman poca agua, pero esta siempre debe ser proporcionada en un bebedero exterior para que no la ensucien y esté disponible a la hora que quieran.a razón para hacer negocios contigo.

image7

ALOJAMIENTO

El aspecto más importante para el bienestar de una chinchilla es su jaula. Esta debe siempre ser lo más grande posible y de preferencia de varios pisos, ya que les encanta correr y brincar. El tamaño mínimo es de 78 de largo por 72 cm de alto por 46 cm de profundidad. Si el espacio es muy pequeño desarrollaran problemas de comportamiento tales como arrancarse el pelo, o si viven más de una en la jaula, se pelearán.

image8

El material de la jaula debe ser anticorrosivo y fácil de limpiar, los barrotes no deben ser cubiertos de plástico pues la chinchilla los roerá ingiriendo así el plástico lo que les ocasiona problemas digestivos. No se debe colocar directamente en el piso, idealmente debe estar sobre una mesita. Y se le pueden colocar ramas gruesas o repisas para que brinque de una a otra, así como lugares donde pueda dormir, asegurándonos que estén bien sujetas para que no se vayan a caer de alguna repisa.

image9

  El piso debe ser liso y de cama se puede utilizar aserrín grueso para que absorba la orina. No se debe utilizar arena para gatos ya que puede ser ingerida por las chinchillas ocasionándoles serios problemas de salud, salvo que sea especial para roedores. 

La jaula se debe ubicar en un sitio fresco pero sin corrientes de aire y donde jamás le dé el sol de forma directa.

image10

  Son especialmente sensibles al calor pudiendo morir muy fácilmente de shock por calor. También las corrientes de aire pueden provocarles enfermedades respiratorias. Toleran mucho mejor el  frío que el calor, siempre y cuando no se mojen o no estén expuestas a un ambiente húmedo.

image11

 Son de hábitos nocturnos por ello es necesario que duerman bien durante el día. Si la jaula la colocamos en un sitio donde hay mucho movimiento durante el día es recomendable taparla para ayudarles a descansar bien. Como son muy activas es conveniente colocar en su jaula una rueda para ejercicio especialmente diseñada para ellas. 

image12

HIGIENE

  

Por ningún motivo se debe bañar a las chinchillas con agua (salvo causas sumamente necesarias, como que se hubieran ensuciado con algún producto tóxico) pues por lo abundante de su pelo, no se secan totalmente dejándolas expuestas a problemas respiratorios con consecuencias generalmente fatales.

image13

Para bañarlas se utiliza un talco especial muy fino, que se coloca en un recipiente de paredes lo suficientemente altas que permitan que la chinchilla se meta pero que a la vez evite que el talco se disperse por todos lados cuando ella se revuelca en él; debe tener un tamaño lo suficientemente grande para que quepa cómodamente. Se rellena con por lo menos 2 pulgadas del talco. Este baño se le puede poner un par de veces a la semana por unos 5 minutos. Sin embargo como norma general, si el pelo se le siente húmedo o se ve como grasoso se debe bañar en el talco más seguido; por el contrario si la piel se ve seca o la chinchilla se rasca constantemente se deben espaciar los baños.

image14

Las chinchillas pelechan cada tres meses aproximadamente, por lo que constantemente podemos ver pelos de ellas en la jaula o como bolas de pelo sueltas en su cuerpo. Para ayudarles a hacer este proceso más confortable y menos sucio para su hogar, se pueden peinar durante la pelecha. Son extremadamente limpias y constantemente se bañan e incluso no es necesario cortarles las uñas pues ellas solas se las cortan de manera frecuente.

image15

TERRITORIALIDAD

 Son muy territoriales, y es muy posible que no acepten individuos nuevos en su hogar, sean machos o hembras, por lo que al llevar un nuevo ejemplar la presentación debe ser poco a poco y siempre en jaulas separadas pero pegadas pared con pared para que se vayan acostumbrando entre sí.