CUIDADOS DE MI CONEJO

image1

El ser humano a utilizado a los conejos con muchísimos fines, desde consumo de su carne y piel, hasta en los laboratorios para pruebas de medicamentos.

Sin embargo, aquí hablaremos del conejo como mascota, ya que  pueden llegar a ser un extraordinarios compañeros de vida

image2

CARACTERISTICAS

Les gusta vivir en compañía ya sea de otros conejos o personas, pero nunca juntes a dos conejos que no se conocen pues pelearán ferozmente y se pueden causar heridas muy graves.

No son recomendables para niños pequeños pues sus huesos son muy frágiles y el niño los pueden lastimar facilmente; o bien, si el conejo se siente inseguro puede rasguñarlo causándole serias heridas.

image3

Sus dientes nunca dejan de crecer, por ello necesitan permanentemente algo que roer, al igual que los cuyos y las chinchillas. 

Se les pueden dar cubitos de madera natural y heno abundante.

image4

Defecan dos tipos de excremento: el que parece pequeñas canicas y otro con apariencia de pequeños racimos. Este último es ingerido por ellos,  ya que contiene enzimas digestivas, bacterias benéficas y vitaminas que son indispensables para el correcto proceso digestivo. 

image5

•Viven de 7 a 10 años.

•Hay gran variedad de tallas, desde 12 kilos hasta menos de 1 kilo.

•Su esqueleto es muy frágil.

•La orina es densa y cremosa.

•Madurez sexual: 4 a 8 meses. 

•Gestación: 31 días.

•Las crías nacen ciegos, sordos, sin pelo y totalmente indefensos.

image6

Es muy fácil enseñarles a usar una caja para orinar y defecar en ella como si fueran gatos. A esta caja se le pone  aserrín  y se coloca una caja en cada esquina de la jaula, una vez que aprenda a usarla deje solo una. No se puede usar arena para gatos pues es toxica para los conejos.

image7

ALIMENTACIÓN

La base de su dieta es el heno que debe estar disponible todo el tiempo.

Además deben comer alimento comercial especial para conejos (conejina) la cual se les debe dar dos veces al día,  aproximadamente 1/2 taza por cada 2 kilos de peso.

image8

Necesitan comer pequeñas porciones de vegetales de hoja oscura, vegetales frescos (zanahoria, brócoli, etc.) y  muy pequeñas cantidades de fruta   fresca (manzanas, fresas, peras, etc.). Cualquier cambio de dieta se debe hacer de forma gradual, ya que fácilmente pueden sufrir de diarrea, lo que puede ser fatal para un conejo.  

image9

IMPORTANCIA DEL HENO

Siempre deben tener heno a su disposición, ya que es necesario para:

Gastar los dientes 

Mejorar la digestión y la absorción de nutrientes

 •Prevenir trastornos gastrointestinales

 •Prevenir la formación de bolas de pelo en el intestino 

Evitar la obesidad 

Proveer de nutrientes y minerales 

Brindar entretenimiento  

image10

ALOJAMIENTO

La jaula debe ser como mínimo cuatro veces el tamaño del conejo, entre más grande es mejor. 

 Se recomienda que este adentro de la casa, ya que los conejos son muy sensibles a las temperaturas extremas, principalmente al calor.  

image11

De preferencia el piso debe tener superficie lisa y con una capa de aserrín de pino la cual se debe cambiar una vez por semana.  

Les gusta escarbar y para satisfacer esta necesidad se les puede poner un pedazo de alfombra, o en una caja poner pasto recién cortado o papel en tiras dentro de su jaula. 

image12

En el interior debe haber una caja para que haga sus necesidades, y otra más cerrada con una sola entrada que le sirva para esconderse.   

Debe tener un bebedero de balín (los que se cuelgan en la pared) y dos comederos: uno para la conejina y otro para la fruta y verdura que le proporcionaremos de forma adicional. 

image13

SALUD

Los conejos no pueden vomitar por lo que pueden acumular grandes cantidades de pelo en el sistema gastrointestinal que puede incluso provocar una obstrucción en el intestino. 

Estas bolas de pelo pueden ser prevenidas si se les alimenta con dietas ricas en fibra, se disminuye el estrés, se evita el aburrimiento y se les cepilla frecuentemente. 

Además se recomienda darles ya sea jugo fresco de piña (10 ml/día) o tabletas de papaya o enzimas proteolíticas para ayudar a la eliminación de estas bolas.


image14

Las principales causas de muerte  son debido a cambios bruscos en la dieta que les ocasionan diarrea, y los accidentes por caídas, pisotones o al cargarlos de forma incorrecta, ya que podemos fácilmente fracturar su espalda lo que ocasionará una muerte muy dolorosa de nuestra mascota.  

image15

 Para levantarlo se le sostiene por las patas traseras y se rodea el cuerpo con la otra mano, por ningún motivo se les debe levantar por las orejas, es extremadamente doloroso. 

RAZAS DE CONEJOS QUE CRIAMOS

image16

CABEZA DE LEÓN

Es una de las razas más nuevas, y su apariencia llamativa le ha generado mucha atención. Son de tamaño muy pequeño que va de 1 a 2 kilos; cuenta con una exuberante melena que lo caracteriza, aunque el pelo del resto del cuerpo es relativamente más corto. Aun así requiere de cepillado frecuente para evitar la formación de nudos.

Destaca por ser una muy buena mascota para quienes adoran tener al conejo entre sus brazos largas horas ya que se trata de ejemplares simpáticos y calmados que disfrutan las caricias y la atención que se les brinda. Son muy inteligentes y pueden aprender a hacer trucos.

image17

ENANO HOTOT

Es de tamaño pequeño, cuerpo redondeado, orejas cortas y peludas. No  pesan más de 1 ½ kilos, su pelo es corto y de muy fácil mantenimiento.

Son de temperamento efusivo y asustadizo, además de notablemente inteligentes y muy activos, les encanta jugar; pueden llegar a formar lazos de amistad muy fuertes con su dueño, pero no son recomendables para niños muy pequeños debido a su fragilidad y carácter nervioso. 

image18

MINILOP

Es de cuerpo robusto y musculoso. Se caracteriza por tener las orejas caídas y pelo muy denso. Normalmente son muy tranquilos y dóciles lo que los hace una mascota excelente, y ya que son muy tolerantes a la manipulación son excelentes mascotas para niños. Disfrutan mucho de la compañía de las personas y pueden llevarse bien con otras mascotas. Son de tamaño mediano llegando a pesar un promedio de 3 kilos.  

image19

JERSEY WOOLY


Es una raza relativamente nueva, desarrollada al inicio de los 80´s con un cuerpo pequeño y redondeado; su pelo exterior es muy largo y cuentan con una capa interior lanosa por lo que requiere cepillado regular, sin embargo difícilmente se le forman nudos y sorprendentemente no tira pelo, lo que lo hace de muy fácil mantenimiento. 

Es muy pequeño, no pasando de los 2 ½ kilos de peso, pero generalmente pesa mucho menos.

Es una mascota extraordinaria debido a su belleza, tamaño y temperamento muy tranquilo y extremadamente cariñoso.