CUIDADO DE LOS CUYOS

image1

COMO SON

  Los cuyos son animales de compañía estupendos. Son sumamente dóciles, difícilmente muerden, son cariñosos, sensibles y con personalidad, por lo que son excelentes mascotas para niños y adultos; pero debemos saber que es una mascota que requiere mucho afecto. Tienen una manera de comunicarse muy graciosa y juegan mucho entre ellos. Es conveniente manipularlos constantemente con mucho cuidado para que se sobrepongan a su timidez natural. Los padres deben supervisar constantemente a los niños pequeños para evitar accidentes, que fácilmente pueden suceder; por lo que se recomienda que cuando los niños sujeten a los cuyos lo hagan sentados en el piso.

image2

HÁBITAT

La jaula debe ser suficientemente amplia para permitir un espacio para colocar un escondite (que puede ser una caja de zapatos, un nido de madera, cartón o plástico o un tubo de PVC), dos comederos, uno para el alimento comercial y otro para vegetales y frutas y contar con espacio suficiente para ejercitarse y jugar. El piso debe ser liso y cubrirse con una capa de aserrín de pino, paja o material absorbente especialmente fabricados para ellos, que no sea tóxico (la arena para gatos es tóxica). Los platos deben ser pesados y de un material que no puedan roer como metal, cerámica o plástico muy grueso. El bebedero ideal es el de botella que se cuelga fuera de la jaula.

La jaula debe ser colocada en el interior de la casa, para protegerlos de las inclemencias del tiempo. Soportan muy bien el frío, pero no toleran el calor y fácilmente pueden morir por shock calórico.


image3

Es necesario que tengan juguetes pues les encanta jugar, estos pueden ser cubos de madera sin pintar, bolsas de papel, cajas de cartón, rollos vacíos del papel sanitario, pelotas de tenis, entre otros. No se les deben poner en sus jaulas ruedas de plástico para correr o pelotas, como las que se usan para hamsters, ratas o chinchillas, ya que estas les pueden ocasionar daños serios a los cuyos. 

image4

ALIMENTACIÓN

  

En lo que se refiere a alimentación es muy importante saber que los cuyos, al igual que los humanos, no sintetizan la vitamina C que requieren para sobrevivir, por lo que es necesario proporcionársela ya sea a través del alimento o en su agua de bebida. La dosis diaria de vitamina C es de 30 a 50 mg de vitamina C por kilogramos de peso. 

Se les puede dar alimento comercial para cuyos o, si no se consigue, se le puede dar como base la conejina, adicionalmente se les pueden dar zanahorias, fresas, manzana, brócoli, tomate, apio, naranja, perejil, cilantro, uvas, melón, espinacas, ejotes, elote, apio, pepino, sandia, pimiento, papaya, etc. 

image5

  

Sin embargo existen algunos alimentos prohibidos para los cuyos, ya que pueden causarles la muerte, estos son: lechuga iceberg, puerro, cebolla, cebollines, papas, camote, ajo, aguacate, leche y sus derivados, legumbres, chocolate y hojas de tomate. Además debemos evitar cereales en grano o semillas, ya que los cuyos no son animales granívoros, y estos alimentos son muy grasos y altos en azúcares, lo que a la larga les daña el hígado. Ocasionalmente pueden comer algún fruto seco como las nueces, a modo de premio o recompensa.

image6

  

Es indispensable darles diariamente algún tipo de heno, ya que requieren comer grandes cantidades de fibra al día, además de que les ayuda a desgastar sus dientes, los cuales nunca dejan de crecer durante toda su vida. Lo que se consigue más fácilmente es la alfalfa.

Los cuyos ingieren pequeñas cantidades de su propia materia fecal directamente del ano antes de que la misma llegue a tocar el suelo. De esta forma, todo nutriente que no se llegó a absorber y está siendo eliminado por las heces, vuelve a ser ingerido, además de que contiene enzimas digestivas que le ayudarán en su proceso digestivo.

image7

SALUD

  

La vida de los cuyos transcurre muy rápidamente, viven de 5 a 6 años llegan a la madurez sexual entre los 3 y 4 meses de edad, pero no dejan de crecer hasta el año. La gestación es muy larga comparada a otros roedores, ya que dura de 61 a 64 días y las crías nacen con pelo y con los ojos abiertos y son capaces de correr y de comer por sí solos unas horas después del parto. 

image8

  

Los problemas de salud más frecuentes y graves en los cuyos son la deficiencia de vitamina C y la gripe, por lo que si alguien en la casa sufre de gripe no debe estar cerca de los cuyos, pues los puede contagiar muy fácilmente y para ellos es una enfermedad muy grave. Otros problemas de salud que pueden presentar son infecciones en la piel, diarrea, cálculos renales, entre otros.

image9

Los síntomas de un cuyo enfermo son: respiración ruidosa, disminución del apetito, quedarse con la cabeza apoyada en la jaula, ojos costrosos, nariz con deshecho, diarrea, sangre en la orina, perdida de pelo y comezón excesiva. 

Es muy importante llevar a su cuyo con un veterinario que sepa tratar esta especie, ya que su tratamiento es muy diferente al de los perros y gatos, y la gran mayoría de los medicamentos que se utilizan para estas especies son tóxicas para los cuyos. 

RAZAS DE CUYOS

AMERICANO

image10

Es la raza más popular. Su personalidad es extrovertida y es de un muy fácil mantenimiento de su pelo. Una cepillada y peinada a la semana es mas que suficiente para mantenerlo limpio. El cuyo americano no pelecha mucho.

ABISINIO

image11

Su pelaje es semi-largo formando remolinos conocidos como rosetas, formando unos dibujos con el pelo similares a montículos. Son bastante sociables a la vez que inquietas  

CRESTADO

image12

Es un cuyo de pelo corto y suave, pero en la parte superior de su cabeza posee el pelo un poco más largo, con la singularidad de que se encuentra dispuesto como un remolino conocido como cresta. 

PERUANO

image13

Este tipo de cobaya se caracteriza por la longitud de su pelo, éste no dejará de crecer hasta llegar incluso al suelo. Las cobayas peruanas tienen una apariencia muy simpática gracias a su aspecto descuidado que le confiere el crecimiento del pelo en distintas direcciones. Requieren de mucho cuidado en su pelo ya que deben ser cepillados diariamente para mantenerlo libre de nudos y suciedad para que se vea hermoso. No es una raza recomendada para novatos, además de que su personalidad es muy efusiva.

SHELTY

image14

Esta raza es conocida por su pelo largo y sedoso, pero a diferencia de la peruana este le crece de forma natural de la cabeza hacia atrás. También necesita de muchos cuidados con su pelo al tenerlo bastante largo.

CORONET

image15

Son similares a los Shelties pero con un rizo en forma de corona o roseta en la parte superior de la cabeza.