COMO CUIDAR A MI ERIZO PIGMEO AFRICANO

image1

Crea interés

Los erizos pigmeos africanos pueden llegar a ser extraordinarias mascotas, ya que generalmente no son agresivos, no requieren de cuidados excesivos, no tienen mal olor corporal, no hacen ruido y con paciencia se les puede enseñar a hacer sus necesidades en un lugar específico. Es necesario socializarlos, para ello es necesario pasar tiempo todos los días con ellos. 

image2

Se recomienda sostenerlo suavemente entre las manos en forma de copa, y permitir que se desenrolle en ellas, dejándolo explorarnos; con el tiempo se dará cuenta que no le representa una amenaza y una vez que se sienta totalmente seguro puede llegar a suceder que incluso corra hacía el dueño y ya no se enrolle.

image3

Su promedio de vida en cautiverio es de 4 a 6 años. El peso medio de un adulto totalmente desarrollado es de 500 a 700 gramos en los machos y de 250 a 400 gramos en las hembras. En vida libre la mayoría de los erizos hibernan, pero en cautiverio bajo condiciones controladas no es aconsejable que suceda. 

image4

COMPORTAMIENTO

 Es un animal de hábitos crepusculares y nocturnos, es decir durante el día duermen y al caer el sol y en la noche son activos. 

image5

Son solitarios a excepción de una hembra criando a su descendencia o en época de apareamiento. Si tenemos más de dos erizos juntos pueden llegar a pelear ocasionándose lesiones serias, o bien si tenemos hembras y llegarán a parir se comerían a las crías, la mamá o las otras hembras o el macho.  

image6

UNGIMIENTO

  Los erizos realizan un extraño comportamiento llamado “ungimiento” cuando se encuentran con un objeto o pedazo de comida nuevo. Lamerán la sustancia hasta formar una capa de saliva y luego dicha saliva se la frotarán por su piel y púas. Nadie sabe con certeza por qué hacen esto; las posibilidades incluyen hacerlos menos sabrosos a los depredadores o usar esto como un tipo de camuflaje olfatorio.

image7

SENTIDOS

  El principal sentido de los erizos es el oído, seguido por el olfato y por último la visión. Con el oído son capaces de escuchar altas frecuencias emitidas por los insectos, que son su alimento preferido por mucho y los localizan por el olfato. Esto se debe tener en cuenta pues el erizo nos reconoce por nuestro olor, y si utilizamos varios perfumes batallará para identificarnos.

image8

Alcanza la madurez sexual alrededor de los dos meses de edad, aunque no se recomienda reproducirlos antes de los seis meses de edad. 

image9

ALIMENTACION

  Son omnívoros, es decir que pueden comer casi de todo; sin embargo tienen una especial preferencia por los insectos y la carne. En vida libre su dieta natural se compone de gusanos, insectos, babosas, caracoles, crustáceos, ranas, lagartos, serpientes, huevos, polluelos, pequeños mamíferos, carroña, frutas, semillas, hongos y raíces.

image10

 En cautiverio podemos darles alimento seco (croquetas) para gatos de calidad premium elaborada a base de pollo o carne (debemos evitar el pescado), o bien el alimento especial para erizos como alimento base. Y ofrecerles dos a cuatro veces por semana alimento para gato enlatado a base de pollo o carne, o bien pollo o carne cocida, o huevo cocido o revuelto .

image11

Todos los días se les proporciona 1 ó 2 tenebrios o gusanos de la harina (Tenebrio monitor), y ocasionalmente también se les pueden ofrecer lombrices rojas californianas (Eisenia fetida).  

image12

Una o dos veces por semanas se les proporcionan pequeñas cantidades de frutas que pueden ser plátano, melón, o manzana, y verduras tales como tomate, zanahoria, o papa. Todo esto partido en pequeños cubos para que lo puedan ingerir sin problema. 

image13

Ocasionalmente se les puede dar algún cereal. Y como premio se les puede dar miel de abeja, ya que es muy nutritiva. Nunca se les debe ofrecer chocolate, ni alimentos salados, ni ningún tipo de dulces.

Siempre deben tener agua limpia disponible ya sea en un platito o en un bebedero de botella siempre y cuando lo sepan usar, pues si no podrían morir de sed. 

image14

SALUD

El problema relacionado con la dieta que se encuentra con mayor frecuencia en estos animales es la obesidad, la cual puede estar asociada a una alimentación excesiva, falta de ejercicio adecuado o una dieta muy alta en grasas. La obesidad puede dar como resultado mal estado de la piel, hígado graso, alteraciones de los sistemas respiratorio e inmunitario además de dermatitis secundaria por humedad en los pliegues de la piel; por ello debemos vigilar constantemente su peso y propiciar que hagan ejercicio.

image15

El principal generador de enfermedades es estrés, ya que les baja las defensas. Por ello debemos procurar que siempre estén tranquilos y que duermen bien durante el día, evitando molestarlos mientras duermen, moverlos constantemente de lugar, que los carguen personas desconocidas para ellos, etc.

image16

No requiere de vacunación contra ninguna enfermedad y la desparasitación, ya sea contra parasitosis externas o internas, únicamente se llevará a cabo frente a un diagnóstico positivo, no de forma rutinaria. 

ALOJAMIENTO

Como en todos los animales mantenidos en cautiverio en lo que se refiere al tamaño de su alojamiento aplica la regla de que entre más grande es mejor. A  

image17

 A pesar de su apariencia, son animales muy ágiles y rápidos y tienen gran facilidad para escalar. Por ello requieren espacio amplio o bien sacarlos diariamente de su jaula para que caminen y hagan ejercicio en la casa siempre bajo nuestra supervisión. El piso del alojamiento debe ser liso y poner una cama de sustrato, que puede ser aserrín u otro material fácil de limpiar y que brinde comodidad.

image18

Es imprescindible colocar un nido donde pueda dormir durante el día y que se sienta seguro. Puede ser una caja de madera o bien tubos de PVC de 4 a 6 pulgadas que se fijarán a la base de la jaula para que no ruede. 

image19

Necesita por lo menos dos platos, uno para el agua y otro para la comida; de preferencia deben ser pesados o con bases anchas para que no los puedan voltear. Todos los accesorios, incluyendo la jaula deben ser lavados y sanitizados por lo menos una vez a la semana.

image20

ENTRENAMIENTO PARA IR AL BAÑO

Con mucha paciencia se les puede enseñar a “hacer sus necesidades” en un área específica. Para ello se coloca un recipiente con paredes bajas de aproximadamente 6 x 9 pulgadas cubierto con arena especial para gato u otro material absorbente del lado más alejado del nido y del sitio donde comen. Se coloca parte de su excremento en él, y con suerte acudirá a este cuando tenga necesidad. Este depósito debe limpiarse diariamente para evitar malos olores y evitar que no quiera ir a él por estar sucio.Dale a tus clientes una razón para hacer negocios contigo.

La empresa

LEGAL PROCEDENCIA

image21

Los erizos africanos pigmeos deben contar con documentos que acrediten su legal procedencia emitidos por la autoridad competente, y al adquirirlos se nos debe entregar una factura o nota de venta con los datos que nos garanticen su legal procedencia.

Si no nos entregan ese documento y el arete o anillo de identificación estaremos cometiendo un delito ambiental.

image22

Todos nuestros erizos cuentan con su documentación legal.

REGISTRO

image23

 Pequeñas Mascotas Chihuahua SDUE-PIMVS-CR-0025-CHIH-18