CUIDADOS DE LAS NINFAS

image1

CARACTERÍSTICAS VITALES DE LAS AVES

Las aves son totalmente diferentes a otras mascotas y deben ser tratadas como tal. Es necesario que tengan disponible alimento todo el tiempo ya que este atraviesa el tracto digestivo de 20 a 120 minutos y a diferencia de la mayoría de los otros vertebrados, las aves no almacenan nutrientes. Cada día, sin excepción, un ave necesita consumir 40 nutrientes esenciales (un cereal vitaminado para humanos tiene a lo más 17 nutrientes), por lo que es fácil comprender porque más del 80% de las enfermedades de las aves están relacionadas a una nutrición inadecuada. 

image2

Las aves en general tienen poco desarrollado el sentido del olor y del gusto, por lo que para la elección de su alimento se rigen por la vista.  

Por ello es tan importante ofrecerles alimentos frescos con colores atractivos.

image3

Las aves necesitan un buen sueño nocturno de 8 a 10 horas diarias, para lograrlo cubra la jaula con una cobija. 

También necesitan bañarse y les encanta, para ello coloque en la jaula un recipiente con agua limpia y retírelo en cuanto se acaben de bañar; en los días muy calurosos las puede mojar con un rociador para que se refresquen. 

image4

NINFAS

Las ninfas pertenecen al género de los psitácidos, que incluyen a los periquitos australianos, ninfas, agapornis, loros, pericos, cacatúas y guacamayas, entre otros.

 Los psitacidos en general requieren interacción con los dueños varias horas al día todos los días, al grado que si no se les proporciona atención directa pueden incluso deprimirse y morir, o desarrollar comportamientos autodestructivos como la auto mutilación.


image5

Nunca se debe tener a una ninfa sola, pues forzosamente deben vivir en grupos, si no es así, pueden deprimirse y morir. 

Viven un promedio de 10 a 15 años. 

Externamente las hembras y machos son idénticos, sin embargo el sexo determina en mucho la personalidad del ave, por lo general los machos son más silbadores que las hembras, ellas por lo general solo emiten ruidos, no imitan sonidos.

image6

ALOJAMIENTO

Un aspecto primordial y fundamental para mantener sana y feliz a nuestra ave es la jaula, esta debe ser lo mas grande posible, y debe ser lavada perfectamente una vez a la semana lo mismo que las perchas, los platos del agua y comida y los juguetes. 

Utilice jabón no tóxico y enjuague perfectamente antes de volver a colocar al ave en su jaula o poner los accesorios en esta. 

image7

PERCHAS

Se deben seleccionar cuidadosamente pues es la mejor forma de prevenir problemas en las patas.

 Idealmente se les deben colocar perchas de diferentes diámetros y dureza para proporcionar variedad a las patas del ave. 

Evite las perchas cubiertas de material tipo lija que dañan la piel delicada de las patas.  

image8

PLATOS Y BEBEDEROS

Estos deben ser de un material rígido y lo suficientemente fuerte para evitar que los destruya con el pico.

Se pueden utilizar colgados en las paredes o en el suelo. En vida libre las ninfas comen a nivel de suelo.

image9

NIDOS

En caso de que queramos que procreen, es necesario colocarles un nido especial en su jaula. 

A este se le pone aserrín en el piso u otro material que absorva la húmedad y proteja los huevos y a los polluelos.

Las hembras ponen huevos independientemente de si tienen la presencia de un macho o de si tienen nidos. Los pondrán en algun rincón de la jaula.

image10

JUGUETES

Son extremadamente inteligentes y con un alto nivel de energía por lo que es indispensable proporcionarles en que entretenerse. 

Si su ave no tiene nada que hacer las 24 horas del día solo estar parada en su percha en la jaula, puede estar seguro que desarrollará desórdenes de conducta, principalmente morder y/o arrancarse las plumas. La solución a esto es proveerles diversos juguetes. 

image11

Los juguetes favoritos pueden ser desde un pequeño trozo de madera colgado del techo de la jaula, rollos de cartón del papel sanitario, juguetes especiales para bebes, huesos de carnaza para perros, trozos de elote, juguetes especialmente diseñados para aves.

 Los espejos no se recomiendan, debido a que el reflejo puede asustar al ave  

image12

ALIMENTACIÓN

La dieta es a base de semillas que debe estar disponible las 24 horas del día.

Es indispensable ofrecerles diariamente cantidades limitadas de vegetales verdes como son pimiento verde, pepino, brocoli y brotes de alfalfa; vegetales amarillos como zanahorias; y frutas como manzanas y plátanos. Estos deben estar lo más frescas posibles. 

También se les puede dar arroz blanco hervido, pan integral y huevo hervido de forma ocasional.

image13

ALIMENTOS PROHIBIDOS

Alimentos procesados de su propia mesa que contienen grandes cantidades de sal, azúcar o grasa, como queso, papas fritas, cereales para desayunar, postres y panes de dulce. 

Otros alimentos peligrosos son alcohol, espárragos, aguacate, refrescos carbonatados, chocolate, bebidas con cafeína, aceitunas y berenjena. Todos estos pueden causar la muerte de su ave.

image14

SUPLEMENTOS

Se les debe tener a libre acceso un hueso de jibia y un bloque de minerales o concha de ostión quebrada, esto para suplementar calcio. 

Se puede suplementar en el agua vitaminas u otros tónicos para mejorar la postura o las condiciones en general. 

image15

SALUD

Los signos que indican que el ave esta enferma son: cambios en su apariencia o actividad, perdida de peso, aumento o disminución de apetito, cambios en los hábitos de tomar agua, cambios en el patrón respiratorio, respiración con la boca abierta, estornudos excesivos, ronquera, o ruidos diferentes o movimiento de la cola mientras respira, disminución del habla o del canto, incapacidad para caminar o sostenerse en la percha, cambios en el excremento (color, volumen, consistencia y frecuencia), dificultad para defecar o expulsar un huevo, falta de brillo en los ojos, deshecho ocular, del pico o de la nariz, cambios en la apariencia del pico (crecimiento excesivo, pico aguado o muy suave, cambio de color), cambios en las plumas ( crecimiento anormal de las plumas, plumas esponjadas, manchadas, mojadas, quebradas o sucias), cambios en los hábitos de acicalamiento, plumas desacomodadas y acumulación de deshechos alrededor del ano, cambios en la forma de pararse, inflamación de las patas, pararse en una sola pata, crecimiento anormal de las uñas.  

image16

Si nota cualquier signo de estos acuda de inmediato con su veterinario especialista en animales exóticos o no convencionales, pues cuenta con muy poco tiempo para salvar la vida de su ave, ya que cuando manifiestan una enfermedad por lo general ya están en la etapa terminal.

image17

PELIGROS CASEROS

Insecticidas, ya que son igualmente fatales para las aves como lo son para los insectos, por lo que no se deben utilizar. 

La exposición al sol durante un día de verano puede causarle la muerte fácilmente; lo mismo sucede con los calentones a temperaturas muy altas durante el invierno.   

Uno de los principales peligros es el humo de cualquier tipo, incluyendo el del cigarro, todos son fatales para las aves.